Áreas de actuación

marine protected areas

Zonas marinas protegidas

climate change

Cambio climático

sustainable fisheries

Pesca sostenible

marine pollution

Contaminación marina

Sustainable blue economy

Economía azul sostenible

security at sea

Seguridad marítima

Zonas marinas protegidas

Nuestros ecosistemas marinos requieren protección frente a los impactos perjudiciales de la actividad humana.

Las zonas marinas protegidas (ZMP) protegen los paisajes y la biodiversidad, haciendo posible de este modo que las especies se reproduzcan, prosperen y repueblen los caladeros próximos. Éstas favorecen la preservación del legado y la explotación sostenible, además de generar nuevos puestos de trabajo en los sectores del turismo, la investigación y la educación.

El derecho internacional exige que, como mínimo, un 10 % de las zonas marinas y costeras estén protegidas eficazmente en el año 2020. En la actualidad, apenas el 4 % de esas zonas se encuentran protegidas por ley, y esta se aplica íntegramente en menos del 1 % de esas áreas.

Sin vigilancia, una gestión participativa y una sólida responsabilidad medioambiental, las zonas protegidas no proporcionan los refugios y los servicios necesarios. Esto ocurre especialmente en los países en vías de desarrollo, que corren el riesgo de perder los valiosos recursos marinos de los que dependen.

La conferencia Our Ocean - An Ocean for Life busca compromisos para desarrollar redes regionales eficaces de ZMP y dotarlas de recursos económicos suficientes, capacidad técnica y gestión sostenible participativa. 

Cambio climático

La atmósfera y los océanos están experimentando un cambio drástico: se están calentando y su composición cambia a un ritmo como nunca antes se había registrado.

Este fenómeno tiene consecuencias en todo el planeta. Algunas de ellas resultan cada vez más evidentes: aumento del nivel del mar, condiciones meteorológicas extremas, acidificación de los océanos, zonas muertas, especies invasoras. Los efectos sobre las poblaciones costeras son extraordinarios.

Los océanos han absorbido el 90 % del calor generado de más por los gases de efecto invernadero, así como el 30 % de las emisiones de CO2 que producen los seres humanos, lo que ha alterado los patrones de productividad y biodiversidad. Esto pone en peligro el abastecimiento de pescados y mariscos, lo que supone a su vez una amenaza para la seguridad alimentaria.

El aumento del nivel del mar ha hecho que los litorales retrocedan cientos de metros, mientras que la meteorología extrema está provocando catástrofes como nunca antes se habían visto, poniendo en peligro a comunidades enteras y sus medios de subsistencia tradicionales. Los pequeños estados insulares son especialmente vulnerables al perjuicio económico resultante, al igual que las llanuras costeras, donde se concentran el comercio, la riqueza y la mayoría de la población mundial.

La conferencia Our Ocean busca compromisos para reaccionar y prepararse ante el cambio climático y el aumento del nivel del mar, ayudando a las comunidades a adaptarse y trabajar con la naturaleza, y no contra ella.

Pesca Sostenible

Mil millones de personas, principalmente en los países en vías de desarrollo, tienen los alimentos que obtienen del mar como principal fuente de proteína animal. Además, millones de puestos de trabajo en todo el mundo dependen de la pesca, la acuicultura y su mercado mundial. El pescado y el marisco son el producto alimentario que más se comercializa en todo el mundo y constituyen un elemento fundamental del sustento y las tradiciones de muchas personas.

Sin embargo, los caladeros mundiales son un recurso limitado y compartido, y el aumento de la población del planeta no ha hecho sino elevar la creciente demanda. La contaminación y la degradación del entorno dificultan aún más la supervivencia de las especies marinas. Esto supone una amenaza para la sostenibilidad, la seguridad alimentaria mundial y el conjunto de los ecosistemas marinos, donde ya hay valiosas especies comerciales en vías de extinción.

Todo ello tiene una extraordinaria repercusión sobre la pesca tradicional y las poblaciones dependientes de este sector. Al mismo tiempo, la lacra de la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada (INDNR) alcanza unas cifras de hasta 10 000 millones de euros anuales (lo que representa el 15 % de las capturas mundiales).

La conferencia Our Ocean busca compromisos para atajar estas cuestiones fundamentales, revertir la sobreexplotación y luchar contra la pesca INDNR, ayudar a gestionar los recursos comunes en niveles sostenibles con una estrategia a largo plazo encaminada a proteger los ecosistemas.

Contaminación marina

No hay prácticamente un solo rincón de océano en el mundo que no esté afectado por la contaminación, un desafío global cada vez mayor que tiene graves consecuencias medioambientales, sociales y económicas.

La contaminación marina provoca profundos cambios ecológicos, grandes pérdidas en materia de biodiversidad y la reducción de los rendimientos comerciales. Los agentes contaminantes, como son los metales pesados que se acumulan a lo largo de la cadena alimentaria o las cargas bacterianas en las aguas costeras, afectan directamente a la salud de millones de personas.

Los desechos de plástico y los residuos urbanos se acumulan en todo el mundo a un ritmo alarmante. En algunas zonas, los microplásticos ya superan en número al plancton en una proporción de seis a uno.

La contaminación marina cuesta miles de millones. Diversos artículos peligrosos, tales como los recipientes y los aparejos de pesca perdidos, amenazan directamente a la navegación, las infraestructuras, las especies marinas y las vidas humanas.

Combatir la contaminación marina es un reto ambicioso, pero también plantea una gran oportunidad: una economía circular que reduzca los residuos podría generar ingresos de miles de millones con solo mejorar la eficiencia. La necesidad de recuperar y reciclar la basura abrirá las puertas a nuevos modelos de negocio innovadores. Este tipo de emprendimiento orientado a los océanos no solo contribuirá a mejorar la salud y la productividad del entorno marino, sino que también hará posible que prosperen soluciones ingeniosas al servicio del desarrollo sostenible.

La conferencia Our Ocean busca compromisos por parte de las autoridades públicas, las empresas y la sociedad civil para ayudar a reducir la contaminación y la basura, y para desarrollar iniciativas que hagan más eficiente la prevención, la recuperación y el reciclado de la basura de los océanos. Asistimos a una consolidación de la voluntad política a este respecto y la conferencia de este año tiene por objetivo justamente examinar un tipo de compromiso de actuación que consiga revertir definitivamente la tendencia creciente de la contaminación marina.

Seguridad marítima

Muchas actividades humanas tienen lugar en el mar. Por ejemplo, el 90 % del comercio mundial se basa en el transporte marítimo. Esto implica que la protección y la seguridad en los mares y los océanos son prerrequisitos importantes para la prosperidad y la paz.

Los retos a los que se enfrenta la seguridad marítima son multifacéticos. Entre ellos están la contaminación, las catástrofes naturales —más frecuentes e intensas debido al cambio climático—, la migración irregular, el tráfico ilícito, la piratería, el contrabando y los conflictos armados. Todos ponen en peligro las cadenas de suministro mundiales, la libertad de navegación y la paz.

Los retos de la seguridad marítima son con frecuencia internacionales. Garantizar la seguridad marítima es una tarea titánica como para que la asuma un único país. Sólo unida podrá la comunidad internacional responder a los retos mundiales y mejorar la seguridad y la protección en nuestros océanos. La seguridad marítima mundial y la gobernanza de los océanos internacionales son dos temas estrechamente interrelacionados. Es necesario por tanto contar con normas, marcos y sistemas de cumplimiento conjunto. Además es necesario invertir en la gestión de riesgos, la creación de capacidades y en la ampliación del conocimiento que se posee de los temas relevantes a través de la investigación y la innovación.

En la conferencia Our Ocean se buscará el compromiso de la industria, las organizaciones internacionales, las administraciones nacionales y locales, organismos científicos y la sociedad civil para abordar temas de seguridad marítima que mejoren además las condiciones del sector marítimo y permitan a la sociedad evolucionar.

Economía azul sostenible

La producción de la economía oceánica mundial se calcula en cerca de 1,3 billones de euros, cifra que podría duplicarse para 2030.

Esto implica que la economía azul podría ser un motor importante de la prosperidad y la creación de empleo, también en países en desarrollo y de renta media en los que el sector ya supone una buena parte de la economía total.

Existe un potencial enorme potencial sin explotar. Ámbitos como la acuicultura, la energía renovable marina, la biotecnología azul, el turismo de costa y los recursos minerales marinos ofrecen grandes oportunidades para impulsar el crecimiento azul y fomentar un desarrollo inclusivo que genere nuevas oportunidades de empleo.

Es necesario generar sinergias nuevas entre autoridades públicas, comunidades locales, investigadores e inversores privados, así como un conjunto inédito de «capacidades azules» que impulsen la innovación. De este modo se logra que economía oceánica florezca y se garantice el uso y la gestión sostenibles de los recursos marinos en beneficio de generaciones actuales y futuras.

En la conferencia Our Ocean se buscará el compromiso de la industria, las administraciones nacionales y locales, organismos científicos y la sociedad civil para aprovechar todo el potencial de la economía azul de forma inteligente, sostenible e inclusiva.